v=DKIM1;p=MIIBIjANBgkqhkiG9w0BAQEFAAOCAQ8AMIIBCgKCAQEA0Wpp8+1kJgLiaCgNsLQnAGu/wAJtUbS1fI4g2m+4wZ3ZtumNNWbcdaJTUjiNQz9znbXlQDTSREXPrWZK46fshVefRAGwDzh8yuzx6svMfsINi2Piw38jx8wFXCnCpim55JaEkxfWrsQ0HCoNpBediSImNN9lmbp2Oz3zmkMpg9qBkr2dgjFXaSyw0MByQDFDxOqo6PwLeKUKOrD9Bx2MPYl5YdHuC8hawcsLlRLi77nCQ8IDU0RUpMI2KJFu34TwdbqYCLG8JOtAXYeHn65r3zd7rF4GxW1m2OkNNLOnaNrP+zEnVOvfhXjreuNrmr85zCAIShZXf51hUgU2NZ1DdQIDAQAB
top of page
Pareja meditando en la playa

Declaración unión marital - Unión libre

Abogados para declaración de Unión marital (Unión Libre)
 

En Colombia, la unión marital de hecho o Unión libre es una forma legalmente reconocida de convivencia que otorga derechos y responsabilidades a las parejas que la conforman. Tanto parejas heterosexuales como del mismo sexo tienen los mismos derechos, gracias a la igualdad y no discriminación que garantiza nuestra Constitución.

Para formalizar una unión libre en Colombia, simplemente deben vivir juntos y considerarse mutuamente como una pareja estable. Esto te da ciertos derechos importantes, como la pensión de sobrevivientes, la herencia de bienes en caso de fallecimiento de uno de los miembros, una pensión por invalidez, acceso a la atención médica y conformación de la sociedad patrimonial, entre otros.

Aunque no es obligatorio, se recomienda formalizar la unión libre mediante una escritura pública para garantizar y hacer valer estos derechos.

bottom of page