¿Que puede esperarse de una corporación en donde algunos de sus magistrados(as) no son capaces de abrir y llevar investigaciones serias contra jueces acusados de corrupción o de jueces que incumplen con sus mandatos legales? Mientras algunos funcionarios entregan su vida por dejar un legado respetable, otros prefieren manchar las instituciones a las que pertenecen.
Esta «alcahuetería judicial» permea, patrocina, permite que hoy por hoy, muchos jueces del país violen descaradamente la ley, afecten al ciudadano y oscurezcan una verdadera administración de justicia, atentando contra una verdadera tutela jurisdiccional efectiva al ciudadano.
Se siente impotencia, coraje, incluso repugnancia al ver cómo el país continúa impregnado por la corrupción servida en una deforme, ineficiente y lenta administración de justicia, mientras algunos magistrados(as) están más pendientes de archivarles las investigaciones a sus colegas (jueces y magistrados), llegando algunas veces incluso a dejar las denuncias en el olvido, sin importarles las afectaciones que ello conlleva al ciudadano y al abogado.
Para algunos miembros de la comision de disciplina judicial parecería que les resultara más "digno" mitigar las conductas reprochables de los jueces que incumplen los mandatos legales que entrar a investigarlos seria, rigurosamente predominando las responsabilidades que su investidura les impone.
Lamentable y contradictoriamente parece que algunos Magistrados(as) siguieran devotamente el mediocre adagio de "entre bomberos no se pisan las mangueras"
Es lamentable, es desastroso para nuestro país, para los ciudadanos, incluso, para los abogados, vernos enfrentados a tanta injusticia, inequidad e inoperancia de funcionarios que deberían ser y dar el ejemplo.
Por: Jaime Alejandro Galvis Gamboa
Comments