

Derecho Comercial
Derecho comercial dentro del sistema financiero
También conocido como derecho mercantil, se denomina derecho comercial a la rama del derecho privado que regulariza el ejercicio del comercio por los diferentes operadores económicos del mercado. Hay una constante globalización de los negocios y consecuentemente una necesidad de los poderes públicos de fijar un ámbito de protección de los consumidores y de mantenimiento de la estabilidad económica.
De esta forma se generó que cada vez más normas de derecho público se mezclen con normativa puramente de derecho privado para amparar estos intereses.
Un claro ejemplo lo marca la normativa de supervisión y sanción dentro del sistema financiero, donde todas las sociedades que operan en él y las operaciones que se realizan en él se encuentran muy bien vigiladas.
En casi todos las legislaciones, una relación es denominada comercial, y por ende sujeta al derecho mercantil, si comprende un acto de comercio. Existen cinco características definitorias básicas del Derecho mercantil: es un derecho profesional, individualista, consuetudinario, progresivo y global/internacionalizado.